Después de varias semanas de incertidumbre sobre la posibilidad de exhibir el documental ganador del Oscar 2010, “The Cove” (La Ensenada) - que denuncia la matanza de delfines en Japón y los riesgos a la salud humana asociados al consumo de cetáceos – los defensores de los derechos de la libertad de expresión en Japón no cedieron a la presión de sectores nacionalistas y la película fue estrenada este fin de semana en medio de fuertes medidas de seguridad.
05 de julio de 2010 – En medio de protestas y fuertes medidas de seguridad policial, el documental ganador del Oscar 2010, The Cove (La Ensenada) del realizador norteamericano Louis Psihoyos pudo ser finalmente estrenada en seis cines de Japón.
El documental, honrado el pasado mes de marzo con el máximo galardón de la academia de cine norteamericano, muestra la matanza anual de miles de delfines en las costas de Japón con el fin de abastecer de animales vivos a la industria del cautiverio de cetáceos y comercializar o distribuir la carne de los cetáceos asesinados en mercados y colegios locales.
El documental también denuncia los altos niveles de contaminantes como mercurio y contaminantes orgánicos persistentes (COPs) encontrados en la carne y productos obtenidos de las matanzas, y cómo el gobierno de Japón prefiere colocar en riesgo la salud de sus habitantes por sobre los intereses de la industria pesquera nipona.
El contenido del documental ha generado un gran debate interno en Japón, donde sectores nacionalistas que han intentado impedir la exhibición de “La Ensenada” en dicho país, han argumentando que es “anti-japonesa”. Como resultado de protestas y acciones intimidatorias, sólo seis de 26 cines programados originalmente estrenaron el documental el fin de semana pasado. Sin embargo, se espera que se sumen otros 18 establecimientos durante las próximas semanas.
Desde hace algunos años, grupos nacionalistas nipones, como la Sociedad para la Restauración de las Soberanía, que cuenta con un reducido puñado de miembros de base – ha organizado protestas argumentando que los pescadores japoneses deben ser protegidos de la condena occidental y han hecho al documental “La Ensenada” su principal objetivo de ataque.
La represión de grupos nacionalistas contra la exhibición de película ha debido enfrentar una fuerte resistencia de parte de los defensores del derecho de libertad de expresión, consagrado en la constitución nipona
Libertad de Expresión en Japón, Un Derecho Constitucional
El pasado lunes 29 de junio, la Federación de Cines y Trabajadores Teatrales de Japón emitió un llamado de emergencia argumentando que “sucumbir a las amenazas y desechar nuestra responsabilidad como foros de expresión es causal de alarma”.
De manera similar, dos diarios japoneses, Mainichi Shimbum y Tokio Shimbum, publicaron sendas editoriales alertando que la posible cancelación del documental “amenaza laal libertad de expresión” en Japón. “Impulsamos a los teatros restantes a no vacilar. El público debe apoyar esta posición, y la policía y otras autoridades deben responder con fuerza ante cualquier intento de sabotaje” afirma la editorial del Tokio Shimbum.
El sindicato de Directores de Cine de Japón, también se unió al llamado a defender la libertad de expresión, afirmando que las acciones orientadas a detener la exhibición del documental “limitan la oportunidad de expresar pensamientos y creencias, que son la base de una democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario